17 de octubre de 2011

De Amo: “El colocador tiene que ser la parte más inteligente del engranaje"

Miguel Ángel de Amo comienza una nueva aventura en Chipre después de destacar en playas y pabellones españoles. Y lo hace pisando fuerte, ya que el pasado viernes 14 su equipo, el Nea Salamina, se hizo con la Supercopa del país. El colocador internacional habla de su carrera, de la pasión de su familia por el voleibol y de sus expectativas de futuro.


“Mi familia es la gran culpable de que esté aquí”

Isabel Garzo: ¿Hasta qué punto tiene la "culpa" tu familia de que estés donde estás?
De Amo posando con su madre
Miguel Ángel de Amo: Mi familia es la gran culpable de que este aquí. Mi padre y mi madre jugaban, e incluso mi madre era mi entrenadora, así que si alguien tiene la culpa son ellos, que se han preocupado de que nunca faltara a un entrenamiento o un partido cuando era joven sin dejar de lado los estudios. Era una manera de pasar las tardes con voley y en familia desde que estudiaba en Salesianos Atocha de Madrid.

IG: ¿Qué tal tu toma de contacto con Limassol? ¿Cómo es tu vida allí?
MA: ¡Mi vida aquí es muy cómoda! Mucho más de lo que yo podía pensar incluso días antes de venir a esta aventura. El clima es parecido a Málaga, ciudad turística de playa, la gente es muy abierta y se está portando genial conmigo... No tengo ninguna queja salvo extrañar a los amigos, la familia… ¡y el jamón! Respecto al país, animo a todo el mundo a visitarlo si tiene la oportunidad. Hay unos paisajes espectaculares, como sacados de un póster, de los que te enamoras nada más llegar. Aún me queda mucha liga y mucho tiempo para seguir visitando lugares. Respecto al idioma... aquí todo el mundo habla inglés, y aunque mi inglés no es de Cambridge me defiendo y lo mejoro poco a poco. Pero entender el chipriota, que es como dialecto del griego... ¡eso está complicado! (Risas).
De Amo abandona el 7 para lucir el 10 en Limassol
El único pero es un conflicto que tienen aquí con Turquía y que mantiene la isla dividida en dos partes. Cuando preguntas a la gente de aquí lo que para nosotros es una curiosidad del lugar, se les ve muy afectados hablando de la invasión que hizo Turquía. Por eso trato de preguntar esos temas otro extranjero del equipo que lleva aquí seis años viviendo.

IG: ¿Qué expectativas tienes para tu nueva aventura en Nea Salamina?
MA: Pues tengo varios puntos que quiero conseguir. El más importante es que el salir fuera de España me haga más fuerte como persona. Aquí todo el mundo habla inglés, pues era colonia británica hace años, y me sirve para perfeccionar el idioma. También voy poquito a poco aprendiendo una palabritas de griego (es muy complicado).
En la parte deportiva mi ambición era conseguir primero la Supercopa, cos que hemos logrado, y posteriormente optar a Liga y Copa. Viendo los amistosos que estamos teniendo, creo que tenemos equipo titular como para conseguirlo. En la Challenge Cup nuestro objetivo es pasar la primera ronda contra un equipo búlgaro y pegarnos en segunda ronda con Anorthosis, que es nuestro máximo rival, para conseguir meternos entre los ocho. Aquí la gente sueña con eso y casi preguntan más por eso que por la Liga.

“En mi etapa en la Selección crecí muchísimo como jugador”
De Amo durante su etapa en la Selección

IG: ¿Cómo recuerdas tu experiencia con la Selección Absoluta? ¿Esperas volver en un futuro próximo?
MA: Mi experiencia tuvo dos partes: una buena y una mala. La parte buena fue que creo que como jugador crecí muchísimo y me hizo darme cuenta de qué tengo que trabajar para poder seguir mejorando. Además, conviví con los mejores jugadores del país y dos grandes entrenadores como Julio Velasco y Paco Hervás, que confiaron en mí para disputar toda la Liga Europea. La parte mala fue que mi verano normalmente estaba siendo con la selección de voley playa... ¡y eso de ponerme las zapatillas y rodilleras en julio se hace raro! (Risas).

IG: ¿Recuerdas un consejo que te diera alguno de tus entrenadores y que te sirviera especialmente?
MA: Tengo principalmente uno que es como un duendecillo que se metió en mi cabeza y que cada vez que tengo ese error es como si lo tuviera a mi lado con cara de mala leche (risas).
Paco Hervás, que me conoce desde hace muchos años, siempre me dice cosas sobre mi posición de las manos. Como todo humano, sigo cometiendo errores; y cuando alguna vez pongo las manos flojas me lo imagino a mi lado haciendo una pedorreta con la lengua e imitando con un gesto las manos flojas. (Risas) La siguiente bola no sé si cometeré otro error, ¡pero rato de que no sea ese!

IG: ¿Qué piensas de la situación actual de la Superliga española, mermada con tantas bajas este año?
Con su hermano Manuel de Amo
MA: Pienso que por desgracia la situación económica es malísima y que cada año eso hace nuestra liga menos atractiva para buenos jugadores extranjeros que podrían subir el nivel de los partidos, y también para que los nacionales podamos competir a más nivel como sucedía años atrás. La parte positiva es que los clubes tienen que apostar por más gente joven, de la casa, y eso crea mas ambición en jugadores jóvenes que quieren trabajar y aprovechar su oportunidad.
De todas formas, ahora somos bastantes jugadores españoles jugando fuera de España, y eso demuestra que tenemos que salir fuera a buscar mejores condiciones en lo deportivo y en lo económico. A ver cuántos jugadores polacos, alemanes, franceses… por no decir italianos o rusos... hay jugando fuera de su país. No lo hacen porque disfrutan de una liga fuerte y competitiva. Espero que en los años próximos mejore la situación, aunque realmente no soy muy optimista sobre ello.

“Llevar el peso de mi equipo en la pista me ayuda a soportar mejor después la presión en voleyplaya”
Colocación de Miguel Ángel de Amo

IG: ¿Qué tiene que cuidar más un colocador, su cabeza o sus manos?
MA: Pues creo que una cosa sin la otra no sirve porque llega un punto en el que te estancas siendo un jugador mediocre. Todo colocador tiene que ser la parte más inteligente del engranaje del equipo y saber técnicamente poner esa inteligencia en juego con la precisión de sus manos. Un colocador veterano siempre tiene ventaja sobre uno joven porque al jugar partidos tiene más repeticiones y más experiencias a sus espaldas y va a saber llevar mejor el ritmo de cada partido. Si no sube en nivel de cabeza y manos nunca se podrá ser un colocador de primer nivel.

IG: ¿Voleibol o voleyplaya? ¿Por qué?
MA: Para mí las dos son muy importantes, para empezar porque con las dos tengo mis mejores amistades y mis mejores recuerdos como deportista.
Compitiendo en Voley Playa
A mí me gusta alternar las dos temporadas porque diez meses de voleibol  o diez de playa se hacen muy largos y siempre cambiar de ocupación es la manera de crear ilusión y ganas de trabajar nuevas. Creo que la playa también me sirve para trabajar la parte mental que luego puedo utilizar en la pista como colocador, y en la pista llevo el peso de mi equipo con lo que luego puedo soportar mejor la presión en un partido de playa… así que lo comido por lo servido, ¡creo que se queda en un empate porque disfruto mucho con las dos modalidades!

“Ricardinho es velocidad, agresividad, inteligencia y liderazgo”

IG: ¿Tu jugador preferido?
MA: Ricardinho, sin duda ninguna. Tuve la oportunidad de verle una semana el año pasado en Treviso y cuando lo ves entrenando es cuando sabes realmente por qué juega así. Velocidad, agresividad, inteligencia, liderazgo... todo lo que un buen colocador tiene que tener en la pista y todo lo que trabajando me gustaría llegar a conseguir, no sé si a su nivel porque es el mejor del mundo, pero para mí es un modelo a seguir en el estilo de juego que a mí me gustaría desarrollar.

IG: ¿Cómo has vivido la oportunidad que has tenido este año de jugar con Gavira debido a la lesión de Herrera?
Voley Playa
MA: Bueno, ha sido una sensación... Fue muy fácil la comunicación debido a que es un buen amigo mío. Jugamos la prueba de Melilla, que ganamos con bastante facilidad  quitando ciertos momentos de la final en los que ya había un poco de relajación. El objetivo de jugar juntos era preparar la final del Campeonato de Europa  en Noruega, pero una inoportuna lesión de Adri en el calentamiento de la final me privó de una oportunidad que llevo años esperando y que espero volver a tener algún día gracias al trabajo y el esfuerzo.

IG: ¿Por qué “Io”? (En el mundo del voleibol todos le conocen como “Io de Amo”)
MA: Lo de Io viene desde el dia que nací, es una tontería pero mi familia empezó a decirme Io, y como mi madre fue mi entrenadora en alevines e infantiles y ella me llamaba Io, lo cual  a mi me molestaba (típica edad del pavo), pues el resto de chicos empezaron tambien a llamarme así... y una cosa por la otra... en el mundo del voley soy Io para todo el mundo conocido. (Risas). Fuera del voley suelo ser Miguel, ¡pero por suerte el voley me da la mayoria de mis amigos! Así que ahora es como una seña de identidad. Cuando hablan de Miguel, preguntas “¿qué Miguel?” Pero si preguntas por Io… ¡dudo que mucha gente conozca otro!

La autora de El sexto set entrevistando a Io de Amo
durante la Liga Europea de 2010 en Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!