12 de julio de 2011

Voleibol: las 10 preguntas estrella

A petición popular, quiero dedicar este post a todos los familiares y amigos que son “engañados” cada fin de semana para ver un partido desde la grada y que se encuentran con numerosas dudas que, en realidad, se reducen a unas pocas.


Sirva este artículo de pequeño manual "para todos los públicos" para ser difundido por todos aquellos que no quieran contestar por enésima vez a las eternas preguntas cuando consiguen reclutar a un nuevo espectador. Intentaré explicarlo de forma que cualquier persona que no sepa nada de voleibol lo pueda entender sin problemas.

¡Por favor, si me dejo alguna por el camino no dudéis en aportarla en “comentarios” para hacer este manual de “FAQs” más completo!

1.   ¿Por qué hay un jugador que va vestido de otro color?
Es el “líbero”. Como bien nos explicaba Francesc Llenas, “va vestido diferente porque es como un portero”. En voleibol, los cambios están regulados de distintas formas: Sólo se permiten seis en cada set, un jugador sustituido sólo puede salir por el mismo que le sustituyó y, si eso ocurre, ese suplente no puede volver a jugar en ese set. Pero el líbero no tiene que ceñirse a esas reglas: sale a reforzar la línea trasera “cuando le apetezca”. Normalmente entra por el central de atrás, pero puede salir por cualquier otro jugador que esté en una de las tres posiciones traseras. Su única norma es que si juega en el puesto de un jugador y quiere pasar a jugar en el de otro, tiene que haber al menos un punto en medio. Normalmente sale por un central y se mantiene ahí toda la rotación trasera (por eso vemos frecuentemente a los centrales en el banquillo, ellos sólo juegan en la línea delantera) y, cuando le toca pasar delante, se va al banquillo para volver a salir en lugar del otro central en la siguiente rotación.
El árbitro necesita que el líbero vaya vestido de otro color porque es el único jugador que puede entrar y salir de la pista sin pedir cambio al árbitro y sin que el juego se pare por eso.

2.   ¿Cómo que hay posiciones? ¿Pero en el voleibol no se rota?
Zonas en voleibol numeradas y sentido de la rotación
Se rota para sacar por turnos, pero en cuanto el balón se pone el juego cada uno e mueve a su posición. (Si saca el otro equipo, esperarán lógicamente a devolver el balón al otro campo antes de cambiar de puestos, para que no les coja a todos “de camino”).
En el sistema de juego más popular (5-1), cada jugador alterna dos zonas durante todo el partido. Por ejemplo, es habitual que la franja de la izquierda (zonas 4 y 5) sea ocupada por los receptores, la del centro (3 y 6) por los dos centrales (o un central y el líbero que le sustituya) y la de la derecha (1 y 2) por el colocador y el opuesto. La rotación determina en cada momento cuál de los dos miembros de la pareja está delante y cuál detrás.
Por supuesto, todo esto es optativo: lo único obligatorio es rotar en el saque. Dónde se coloquen los jugadores después forma parte de la táctica de cada equipo. Pueden colocar al líbero en 5 si lo prefieren, o no cambiar a alguien en una determinada rotación, o no cambiarse en absoluto si lo desean. El voley es flexible una vez que el balón está en juego, y cada equipo busca entonces la mejor manera de maximizar su rendimiento.

3.   ¡Han dado cuatro toques! ¡Si sólo se podían dar tres!
El bloqueo no cuenta como toque. Es decir: si tras bloquear un ataque del rival el balón sigue en tu campo, dispones de tres toques más a partir de ese momento. Incluso la misma persona que tocó el balón en el bloqueo puede efectuar el primero de esos toques, de tal forma que ese jugador toca el balón dos veces seguidas y eso no es falta.

4.   ¿Qué ha pasado?
Supongo que ésta es la pregunta más frecuente. A menudo, el árbitro para el partido y da el punto a uno de los dos equipos, y muchas personas del público no saben qué ha ocurrido. Son muchos los motivos por los que una jugada puede no ser válida, pero los menos perceptibles para el ojo no experto podrían ser los siguientes:
-Dobles: el segundo toque (efectuado normalmente por el colocador), y el tercero si es que se toca de dedos, tienen que ser totalmente limpios. Es decir, las dos manos deben tocar el balón al mismo tiempo, no puede haber desincronización. Si una mano lo toca antes que la otra, el árbitro lo advierte por el sonido, porque el balón sale dando vueltas o porque lo ve claramente. En ese caso, pita dobles y el punto es para el otro equipo.
-Retención (también conocida como “levantamiento”, “acompañamiento” o “llevada”): está relacionada también con la calidad del toque. Si un jugador retiene demasiado tiempo el balón al tocar de dedos o con una mano, es decir, lo “empuja” o acompaña en lugar de dar un golpe seco, también es falta.
-Zaguero: los tres jugadores que en una rotación dada están en la línea trasera sólo pueden rematar si el contacto de su pie con el suelo al dar el impulso del salto se produce por detrás de la llamada “línea de tres metros”. Si se “pasan de la raya”, el remate no será válido y el punto será para el otro equipo.

5.   ¡Ha hecho dobles claramente y el árbitro no los ha pitado!
Como comentábamos en el punto anterior, sólo en el segundo y tercer toque es falta hacer dobles. En el primer toque está permitido. Es frecuente que se escuchen protestas en algunas gradas cuando la recepción de un jugador no es limpia y el balón sale dando vueltas. Pero en el primer toque eso está perfectamente permitido. Incluso, el balón podría tocar en sus antebrazos y después darle en la cara y eso no sería “dobles” siempre que haya ocurrido en una misma acción.
(A no ser, claro está, que se hagan dobles en el segundo o tercer toque y el árbitro, erróneamente, no los pite… ¡eso ya son cosas que pasan en todos los deportes!)

6.   ¡Ha tocado la red!
La última normativa dice que sólo es falta si un jugador toca la parte de arriba de la red (la banda blanca) en una acción de ataque. Si al caer toca la parte negra de la red (la de cuadros), eso ya no se considera falta.

7. ¿Por qué ese jugador salta todo el rato si no se la colocan a él?
No es sólo “para despistar”, aunque también tiene ese efecto. El motivo más importante es que los centrales están muy cerca del colocador y hacen un ataque muy rápido (lo que se llama “ataque en primer tiempo”). Ellos saltan antes de que se sepa dónde va a colocar el colocador. El colocador se los encuentra ya en el aire y les pone la pelota en las manos. Esto da pie a una de las acciones más vistosas del voleibol (a muchas personas es la que más les atrae). Si el central esperara a saber a cuál de los atacantes pone la bola el colocador, sería demasiado tarde para hacer ese tipo de ataque. El central tiene que saltar sin saber si habrá una pelota debajo de su mano o no, y confiar en que su colocador la pondrá justo donde él necesita.

8.   Avísame cuando jueguen en Madrid y voy.
Lo siento, ésta no está relacionada con las normas, pero no he podido resistirme, ya que es algo a lo que he contestado infinidad de veces. En Madrid no hay ningún equipo de Superliga de voleibol. Superliga es la máxima categoría (lo que en fútbol sería la Primera División, ahora terroríficamente rebautizada “Liga BBVA”). Aclaro esto porque cuando por ejemplo un jugador dice que está en Primera División de voleibol, inmediatamente muchas personas creen que está en la liga máxima, y no es así. Primera División de voley sería el cuarto escalón: Superliga, Superliga 2, Liga FEV, Primera División.
Las ciudades donde se vive el voleibol más intensamente no son, por regla general, las más grandes: Teruel, Almería, Soria, Zaragoza, Dos Hermanas…
No obstante, en Madrid se pueden ver partidos de otras ligas, como Superliga 2 (femenina), Liga FEV (masculina y femenina) y categorías inferiores.

9.   ¿Por qué el árbitro no les ha dejado cambiarse?
A veces, el segundo árbitro no concede un cambio porque éste se solicita de forma improcedente. El primer motivo es que el equipo haya agotado su número de cambios en el set, que un jugador sustituido quiera volver a la pista en una posición diferente a la que estaba o que se intente meter a un tercer jugador en una posición donde ya ha habido un cambio. Pero también puede ser que el jugador que solicita el cambio (ahora son los propios jugadores los que lo anuncian levantando la tablilla con el número del jugador que debe salir, no el entrenador) lo haga en un mal momento (porque el primer árbitro ya haya pitado, por ejemplo) o no esté preparado para el mismo (esté terminando de quitarse una sudadera, por ejemplo). En todos esos casos y alguno más, el segundo entrenador puede desestimar el cambio. Si el árbitro considera que con esa irregularidad el equipo ha afectado negativamente el ritmo del partido (por ejemplo, ha perdido tiempo con un cambio improcedente), puede incluso mostrarles una amonestación por demora.

10. ¿Qué pasa si el árbitro muestra una tarjeta roja y otra amarilla a la vez?
Es la “pena máxima” y se llama “descalificación”. La escala de sanciones iría así:
-Amonestación: se realiza sólo mediante un gesto y no implica nada en sí sola, aunque acumuladas pueden implicar un castigo. No se registran en el acta.
-Castigo: se representa con la tarjeta amarilla. Implica un punto para el equipo contrario. Se saca por la primera conducta grosera de un jugador.
-Expulsión: se representa con la tarjeta roja. Implica que el jugador o entrenador que la reciba no pueda jugar más ese set. No acarrea un punto para el contrario. Se saca por la segunda conducta grosera (un jugador que ya tiene una amarilla) o por la primera ofensiva.
-Descalificación: se representa con las tarjetas roja y amarilla juntas. El jugador o entrenador que la recibe no puede jugar en todo el partido y además debe abandonar el área de control de la competición. Se saca por la segunda conducta ofensiva (jugador que ya tiene una roja) o el primer ataque físico, intento de agresión o amenaza.

Bueno, esto es todo de momento. Aquí podéis acceder al reglamento completo 2009-2012 facilitado por la Federación Madrileña de voleibol. ¿Alguna otra pregunta de esas que habéis tenido que contestar más de una vez? ¿Sugerencias? ¡Espero vuestra aportación!

13 comentarios:

  1. Me encanta como está redactado, y me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, me alegro de que te guste! ¡Pero fírmame con tu nombre, que así te puedo agradecer más personalmente! :-) Un saludo de la autora

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    El enlace del reglamento no funciona en esta página puedes ver todo lo referente a reglamento
    http://www.arbitrandovoleibol.es/descargas/reglamentos/
    Además de un libro sobre arbitraje en el voleibol
    y este otro tiene el reglamento en la página de la RFEVB.

    Elige el que quieras :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel por acercarnos al deporte, conocí personalmente a Rafa Pascual y reconozco que me aficioné aquella época a ver a la Selección. Supongo que es buen momento para volver a recuperar esa afición.

    ResponderEliminar
  5. Otra pregunta. El líbero es una figura más o menos "nueva" ¿verdad?
    Y otra cosa, ¿puede rematar el líbero?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Álvaro. Encantada de saludarte, me alegro de que hayas llegado a "El sexto set".

    Pues sí, ¡ahora es una buenísima época porque necesitamos muchos más aficionados!

    La figura del líbero ya lleva bastantes añitos... tendría que buscar cuántos exactamente. No puede rematar, aunque si no salta sí puede pasar la pelota con un golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto del libero es falso, no la puede pasar si el balon el el momento del golpeo esta completamente por encima del borde superior de la red, vale que tendria que medir 2,10 y es raro que un libero mida eso, pero se podria dar el caso y seria falta aunque no saltara

      Eliminar
  7. Me parece una muy buena aportación para dar a conocer todo aquello de nuestro deporte que los espectadores a veces no entienden.

    Muy buena idea

    ResponderEliminar
  8. Hola ,me ha servido de mucho porque tenia que hacer una trabajo de voleibol y me han puesto un 10 gracias a ti

    ResponderEliminar
  9. Me alegro, Anónimo.

    Dinos tu nombre y así podremos dirigirnos a ti.

    Espero que pusieras la fuente de tu información en ese trabajo... ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Muchas gracias por la información, de verdad son preguntas muy frecuentes y así hay manera de contestarlas correctamente, de nuevo gracias.
    Omar Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Hola , necesito saber si se puede recibir un saque con toque de dedos , gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En voleibol de pista sí se puede. En voley playa, el primer toque tiene que realizarse de antebrazos o golpeando el balón de alguna otra forma, pero no con los dedos. ¡Saludos!

      Eliminar

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!