17 de febrero de 2014

JULIÁN GARCÍA-TORRES tras ganar la Liga Copa griega: entrevista y vídeo


Julián García-Torres posa con el trofeo de la liga copa
y su premio al mejor bloqueador del torneo.
[Foto: greekvolley.com]
Os voy a contar una buena historia: un equipo que no ha ganado ningún título oficial en sus casi cinco décadas de historia se ha alzado con el título de la liga copa. Lo ha hecho tras vencer a los equipos que ocupan actualmente los cuatro primeros puestos de la liga. Sus directivos están intentando hacer las cosas bien, tienen un proyecto bonito y eso se nota. Y, en las filas de ese equipo heroico, el AEK de Atenas, 2,02 m. de producto español: nada menos que el internacional Julián García-Torres, que se ha hecho, así, con su primer título oficial fuera de España, y también con el trofeo al mejor bloqueador del torneo. ¡Pero mejor que os lo cuente él!

Isabel Garzo: ¡Enhorabuena! Hace solo dos meses, me decías "somos un equipo que acaba de ascender y nuestro objetivo es mantener la permanencia". ¿Te imaginabas entonces que poco después conseguiríais vuestro primer título oficial?
Julián García-Torres: Pues la verdad es que no me imaginaba que en la primera oportunidad que teníamos de conseguir un título lo íbamos a conseguir. En fin, tenemos muy buen equipo desde mi punto de vista, pero no conocía los equipos rivales y todo el mundo me decía que era muy difícil conseguir un título este año. Yo, si te digo la verdad, siempre soy muy optimista y eso lo saben todos los que han jugado conmigo y siempre cuando llego a un torneo pienso que tenemos posibilidades de ganarlo, pero sinceramente en este caso pensaba que sería más asequible la liga o la copa que la "liga copa" ya que tendríamos mas tiempo para prepararnos.
IG: ¿Puedes contarnos un poco más de la liga copa y de cómo la has vivido?
JGT:
La "liga copa", para todo aquel que no sepa cómo va la competición en Grecia, es un torneo en el que participan todos los equipos de la primera división y se hacen tres grupos de cuatro equipos. Se juegan tres partidos (uno por cada equipo del grupo que te corresponda) y, después, el primero de cada grupo y el mejor segundo pasan a una final four. Allí, como en cualquier fase final, hay semifinales y los ganadores se enfrentan en la final.
El AEK, tras proclamarse campeón de la liga copa.
[Foto: greekvolley.com]
Yo estoy muy contento por el título porque ha sido muy dificil conseguirlo, ya que en el grupo inicial nos tocaron los que a día de hoy son terceros y cuartos de la liga (nosotros vamos quintos), y aún así pasamos como primeros de grupo. En la semifinal, nos tocaba el anfitrión del torneo y actual primero de la clasificación, y en la final el Segundo equipo de la liga, con lo cual hemos tenido que ganar a todos los rivales difíciles del campeonato.
Además, es mi primer título con un club fuera de España y la verdad es que me hacía mucha ilusión.
IG: Háblame de vuestro público. La última vez que hablamos, aún no habías jugado en casa ningún partido. ¿Cómo es el ambiente en Atenas?
JGT: La verdad es que es espectacular. Como norma general, cuando vamos a empezar el calentamiento ya hay varios fans esperando solo para vernos salir del vestuario y empezar a animar, pero, es empezar el calentamiento oficial y ponen por megafonía el himno del club y los aficionados empiezan a cantar y aplaudir.
Los aficionados son en un 95 % hombres y se pasan todo el partido cantando y animando (aparte de fumando, que no veas cómo se pone el pabellón [risas]), y muchos de ellos no llevan camiseta. Muchas veces forman como dos bandos y hacen como que se cantan y contestan entre ellos, pero claro, ahí ya no puedo saber de qué va la cosa porque no entiendo griego, jeje.
Es un publico con el que te gusta jugar porque hacen mucho ruido y notas que están ahí.
El central sevillano se dispone a rematar un balón.
[Foto: greekvolley.com]

IG: ¿Podrías resumir, para los que estaban lejos, cómo fue la final contra el Foinika Syros?
JGT: La final fue un partido intenso desde el principio hasta el final, ganamos 3-2 y tuvimos que trabajar mucho para ganar, ya que perdimos el primer set, conseguimos empatar 1-1. Perdimos el tercer set y volvimos a empatar 2-2 y al final nos impusimos en el tie-break 15-12.
Como he dicho antes, en la final estaba enfrente el 2º clasificado de la liga y la única vez que nos enfrentamos en la liga habíamos perdido en su casa 3-0 de forma clara. Pero las finales son siempre diferentes a los partidos normales en los que no te juegas un título en un solo partido, y para bien nuestro, nosotros estuvimos más seguros que ellos en los momentos importantes.
IG: ¿Cómo están viviendo en el club la consecución de este título oficial por primera vez en los 47 años que lleva activo? ¿Prevés que traiga consecuencias positivas para el club a nivel de visibilidad, patrocinios...?
JGT: Ha sido todo un bombazo, ya que en todos los años de vida que tiene el club solo había jugado una final pero la había perdido. Pero ahora, con el primer título conseguido en su historia, todos los directivos están muy contentos. Parece que están intentando hacer las cosas bien y quieren preparar un proyecto que parece bonito.
Con el tema de patrocinadores no sé, porque como he dicho antes, con eso de no entender el idioma, a veces estoy un poco perdido de la situación. Pero creo que traerá muchas cosas positivas. Siempre que se gana es bueno y la imagen del club es diferente a la que se tenía en años anteriores, y todo eso es por la nueva directiva que pretende llevar al club arriba y que la gente tenga como referencia en el voleibol a AEK.
IG: Tus padres, que ya se desplazaron a Moscú en 2007 para estar a tu lado en ese acontecimiento tan importante, ¿siguen siendo tus fans número 1?
García-Torres recibe el trofeo al mejor bloqueador
del torneo. [Foto: greekvolley.com]
JGT: La verdad es que mi club de fans es pequeño pero muy importante:
- Mis padres son increíbles, siempre han estado animándome y siguiéndome a muchos sitios donde he tenido citas importantes. Yo siempre le digo a mi madre que ella es como un talismán para mí y me transmite fuerza y energía positiva, y mi padre se ha vuelto un friki del voley desde que yo empecé y ya se sabe todas las páginas para ver estadísticas de otros países, sigue la champions y me tiene informado de todo (aunque a mí no se me escapan muchas cosillas ya que tambien soy muy friki con el tema de seguir las ligas, y a mis compañeros españoles y demás). Si te digo la verdad, me encanta que sea así y poder compartir tan bien esos momentos con él.
-Desde hace unos años, se han unido a este grupo incondicional de fans Lorena (mi mujer) y Daniel (mi hijo mayor), al que le encanta ir a ver los partidos de papa y correr hacia la pista cuando termina el partido para coger una pelota de voley e intentar tirarla por encima de la red (risas). El pequeño David (mi hijo pequeño) de momento solo se preocupa de ser un dormilón feliz y no sabe nada de voley. Son muy importantes para mí y la verdad es que me encanta verlos en la grada durante los partidos, me ayudan mucho.
-Y por último, están los seguidores que siempre, aunque no están aquí conmigo, sé que se preocupan por mí y que siguen todo lo que hago, como pueden ser mis hermanos, mis suegros, mi cuñado Raúl y unos buenos amigos mios de Rochelambert (mi club de origen).
IG: A pesar de la crisis, en Grecia hay programas dedicados al voleibol y retransmiten partidos por televisión. ¿Encontráis seguidores por la calle?

JGT:
Aunque Atenas es una ciudad muy grande, AEK tiene muchos seguidores y sí que alguna vez me han parado por la calle por ser jugador del club. Incluso hay veces que voy andando por la calle y escucho: “¡TORES!” (porque los griegos no tienen erre fuerte y me llaman Tores [risas]). Además, aquí en el barrio ponen una especie de mercadillo los viernes en el que puedes comprar fruta, verduras, pescado y huevos en puestos, y casi todos los productos son de los mismos vendedores, que tienen un terreno con su propia cosecha. Pues bien, casi todos los de los puestecillos son de mi equipo y el otro día, después de ganar la liga copa, muchos me felicitaron y algunos incluso me regalaron verduras o frutas de sus puestos, fue muy divertido.
IG: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el resto de la temporada?
JGT: Bueno, yo creo que no hay que perder la cabeza por el tema de haber ganado un título. Hay que estar muy contentos, pero creo que el objetivo de la temporada tiene que ser más o menos el mismo. Jugar partido a partido e intentar quedar lo más alto que se pueda en la clasificación. Creo que tenemos un equipo muy competitivo pero tenemos que conseguir ser muy regulares en nuestro juego si queremos aspirar a ser uno de los equipos de referencia de la liga.
IG: ¿Tienes la intención de continuar en Grecia el año que viene?
JGT: Yo aqui estoy muy bien y me siento muy querido tanto por los directivos del club como por los aficionados. Todavia no tengo una oferta de ningún club y todas las decisiones que tomo sobre los próximos años las tomo con Lorena, y los dos estamos de acuerdo en que aqui se está muy bien y puede ser que estemos aquí uno o varios años más. Pero para eso necesitamos tener ofertas (risas).
Por otra parte, aquí se está muy bien pero estamos muy lejos de todos los familiares y amigos. Es la primera vez en mi carrera que no he podido ir a casa por Navidad o que algún familiar mío haya venido a donde yo he estado y eso es un poco duro, ya que si estuviera más cerca de España, podríamos estar algo más de tiempo con la gente que nos quiere.
Soy positivo y sea donde sea que esté el año que viene, me gusta pensar que traerá cosas buenas.

IG: Y ahora, algunas respuestas rápidas:
-Un equipo (de cualquier país) en el que te gustaría jugar: PGE SkraBelchatow (Polonia). Una de las mejores ligas del mundo y un muy buen amigo de entrenador. 
-Un colocador que te pondría la bola perfecta: ¡Puf! He tenido la suerte de jugar con muchos colocadores buenos. Pero si me tuviera que quedar con los que más cómodo me he sentido: Miguel Angel Falasca y Victor Viciana.
-Un atacante al que te gustaría poner un buen gorro: Respuesta clarísima y muy difícil de realizar: Simon Robertlandy.
-Una joven promesa con futuro en el voleibol español: Seguro que habrá muchos buenos, pero yo elijo a mi pollo que me hizo ganar el año pasado la liga: Andrés Villena.
-Un motivo para que un niño elija el voleibol en el colegio en lugar de otros deportes: Tienes muchas más posibilidades de ser un jugador de selección española si eres bueno, ya que en fútbol o baloncesto la competencia es mucho más dura.
-Una anécdota con un seguidor: Lo dicho antes, que te regalen una coliflor, un brocoli y una col por ganar la liga copa… friki, friki.
-La última vez que lloraste por algo relacionado con este deporte: Alguna lagrimilla se me escapó el otro día después de ganar este título tan especial para mí. 
Eso es todo, como siempre me pongo a hablar y no paro, pero me gusta que quede todo claro y, además, la gente sabe que soy un parlanchín, así que el que quiera leer una entrevista mía ya sabe que tendrá que perder unos minutillos.

NO TE PIERDAS EL SALUDO EXCLUSIVO DE JULIÁN PARA LOS LECTORES DE EL SEXTO SET:


[Recuerda que puedes seguir la página de Facebook de El sexto set para no perderte nada: http://www.elsextoset.com.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!