5 de marzo de 2012

MIGUEL ÁNGEL FALASCA, capítulo 4: el futuro del voleibol.

En las últimas semanas hemos ido construyendo una historia que, a modo del Christmas Carol de Dickens, ha repasado el pasado y el presente del voleibol desde los ojos de Miguel Ángel Falasca. Y, como no podía ser de otra manera, en este último capítulo de la serie le toca el turno al fantasma de las nav... digo, al futuro del voleibol. Bueno, retiro la palabra "último", porque las puertas de El sexto set quedan abiertas para este gran jugador y espero que podamos contar con sus reflexiones muchas más veces.
La impresión que yo me llevé con estas respuestas: aún hay esperanza pero debemos ser prudentes y pacientes. Miguel Ángel apuesta, entre otras cosas, por la tecnificación, la humildad de los entrenadores y los jugadores nacionales de nivel medio. Sin más, os dejo con sus palabras. Ya me diréis cuáles son vuestras conclusiones. ¡Que lo disfrutéis!


IG: ¿Qué haría falta para que la situación de la Liga Española mejorara notablemente?


MF: La verdad es que la situación en la Liga es difícil. Ya lo era en años anteriores pero la crisis la ha agravado mucho más. Yo creo que el principal problema que tenemos, y no de ahora, sino de siempre, es que hemos equivocado el diagnóstico del enfermo y, por lo tanto, las medicinas que se han intentado aplicar han dado escasos o nulos resultados. Llevamos años hablando del marketing, de que el voley es un producto que vender, del taraflex, de la televisión y demás temas relacionados y hemos olvidado que esa es la nata de la tarta, las cerezas que se ponen al final para que nos quede estupenda. Teníamos la obsesión de acercarnos al baloncesto o al fútbol sala o al balonmano obviando que la tradición del voleibol en nuestro país es escasa y su popularidad prácticamente nula. Los objetivos planteados en este sentido han sido muy poco realistas. El crecimiento del voley debe pasar por la tecnificación. Sobre todo de entrenadores de base que ayuden a la formación de jugadores jóvenes (fundamentalmente en el periodo entre 15 y 20 años) que mejoren el nivel medio que tenemos actualmente. Necesitamos mejores jugadores, sí, pero sobre todo más jugadores, muchos más. No nos bastan los doce que cada dos años salen de Palencia. Y no solo grandes jugadores para la selección, sino, y esto es lo más importante, muchos jugadores de nivel medio que sostengan la Liga y hagan viable el presupuesto de los clubes. Si no se consigue esto, el riesgo que corremos de perder nivel general y número de equipos será cada vez mayor. No podemos poner las cerezas y la nata si no tenemos el bizcocho.

IG: ¿Quién tiene que protagonizar ese cambio?

[Fuente: El Heraldo de Henares]
MF: No podemos descargar toda la responsabilidad en la Federación que, sin duda, debe liderar al movimiento y marcar las directrices adecuadas para superar la actual situación y no excusarse en los problemas económicos que atravesamos actualmente, ya que tampoco se pusieron las bases necesarias para el desarrollo de nuestro deporte en las épocas de bonanza.

Lo que hay que preguntarse, parafraseando a Kennedy, es lo que cada uno de nosotros puede hacer por el voley español y no lo que el voley español puede hacer o darme (que todavía es peor) a mí.

Necesitamos entrenadores humildes que quieren formarse y formar. Gente deseosa de investigar y aprender. Gente que avasalle con preguntas a los jugadores y técnicos de élite. Hay hechos que nos marcan que en España no existe un interés real por la formación, por aprender, por aprovechar lo que se nos pone delante. Para mí un ejemplo claro de lo que estoy hablando fue Palma. Hablo de Palma porque lo viví, pero estoy casi seguro de que hay otros ejemplos. Allí tuvimos durante cuatro años a Marcelo Méndez, uno de los mejores entrenadores que han pasado por España y el que a mí, personalmente, más me ha ayudado, y a jugadores de un nivel increíble, como Stephane Antiga, Alexis González y un largo etcétera. Pues bien, durante esos cuatro años acudieron a nuestros entrenamientos muchos entrenadores de voleibol interesados por el sistema que se desarrollaba. Raúl Lozano acudió a hablar con Stephane Antiga de la defensa. Philippe Blain vino hablar con Marcelo Méndez a raíz de lo que Stephane Antiga le comentaba de los sistemas que aplicábamos. Andrea Anastasi quedó impresionado por el sistema de bloqueo y lo trasladó a la selección nacional. Pero además de estos entrenadores reconocidos vinieron otros, de distintos países, para ver los entrenamientos y hablar con el cuerpo técnico. A mí todavía me resulta asombroso que no viniese ningún entrenador español, ningún entrenador mallorquín. Me resulta asombroso y triste.

Además el funcionamiento federativo, al menos en algunas autonomías, deja mucho que desear. Yo tengo un ejemplo de primera mano. En el año 2006 el Gobierno Balear quiso impulsar un centro de tecnificación de voleibol y voley playa, poniendo a disposición de la Federación Balear de Vóley los medios económicos adecuados para ello. Lo que único que pedía a los dirigentes de la Federación era la elaboración de un proyecto con su correspondiente presupuesto. Creo que todavía están esperando.

Entrenamiento de voleibol. [Fuente: FRA]
Otro detalle importante es que España es posiblemente el país donde menos ex jugadores y ex técnicos continúan ligados al vóley. Gente con unos conocimientos y una calidad contrastada se ve relegada a un segundo o tercer plano o a romper su relación con el voley de manera definitiva. Tenemos que buscar la manera de involucrarlos en nuestro proyecto. De hablar con ellos, de aprender de ellos. Algo en este aspecto debemos cambiar.

Y sabemos que no es imposible. No es verdad que las características físicas del jugador español sean el principal problema. Que, como muchos dicen, no tengamos “material”. El principal problema es nuestra incapacidad. Tenemos ejemplos, a lo largo de nuestra historia, de gente que con su empeño personal ha sacado excelentes jugadores para el voley español. Me viene a la mente Mike, de Huelva, o la gente de Arahal o Paco Sánchez y Tomy Álvarez en Gran Canaria. Necesitamos muchos así en España y entonces algo empezará a cambiar.

IG: ¿Qué ocurrirá si todo esto se hace como dices?

Un jovencísimo Falasca durante la Liga Mundial
de 2008 [fuente: RFEVB]
MF: Cuando tengamos suficientes jugadores nacionales que pueblen el campeonato, jugadores (por qué no decirlo) mucho más económicos que los extranjeros (a los que hay que pagar viajes, transfer, etc), la estabilidad de los equipos será mayor, los presupuestos serán más flexibles, se podría pasar incluso a un semi-profesinalismo transitorio, pero sin perder nivel, para que cuando llegue la ansiada recuperación nos pille preparados y no volvamos a llenar la Liga de jugadores foráneos (con todos los respetos) que dificultan a la larga el desarrollo del voley nacional. No sirven más atajos para subir el nivel. No sirven más 5 o 6 extranjeros. Hay que trabajar y creer en el jugador nacional.

Son los jugadores nacionales de nivel medio los que sostienen un campeonato, los que posibilitan a los clubes formar buenos equipos con presupuestos razonables, los ayudan a los jóvenes jugadores con proyección a desarrollarse. Necesitamos muchos más.
Cometimos el error de abandonar la cantera y refugiarnos en los jugadores sudamericanos que, hace no muchos años, debido a la debilidad de la liga argentina y brasileña, venían a España por un salario modesto. Pero ahora que esos campeonatos han mejorado nos hemos quedado cojos, sin el pan y sin la torta. La cantera es la única inversión segura a largo plazo. Debemos poner ya las bases para el futuro. No basta Palencia, y no es imprescindible que haya más Palencias. Lo que hace falta es comprometerse. Basta un campo, niños y balones para progresar. Pero hay que saber cómo progresar. Cómo formar jugadores. Ahí tienen que ir encaminados todos nuestros esfuerzos. Tenemos que reconocer la realidad. Nuestro nivel de formación medio es muy bajo y no es, desde luego, una cuestión económica. Tiene que poner voluntad la Federación, tienen que poner voluntad los entrenadores y tenemos que ayudar todos los que amamos este deporte o acabaremos dedicándonos a otra cosa, como ya les ha pasado a tantas personas valiosas, que nos hará mucho menos felices.

23 comentarios:

  1. Creo que no le falta razón a Miguel pero, y no sé porqué,no apunta directamente a los culpables de que nuestro voley se caiga, la federación debe de poner algo más que "voluntad", y eso no será posible mientras siga nuestro "Villar" particular.

    No te canses Isabel de hacer estas entrevistas.....ya estoy dando al f5 para leer la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rovir, a mi se me escapan los entresijos Federativos pero si que estoy deacuerdo en que falta invertir y apostar por la formación de los formadores (entrenadores). En todos los cursos, campus, conferencias, etc.. se insiste en la importancia de los aspectos psicológicos y físicos en el desarrollo de los jugadores desde que son niños. Pero resulta que si no eres INEF o Psicólogo no hay manera desarrollar una planificación de estos aspectos adecuada al grupo de jugadores a formar. Y qué club puede permitirse preparadores fisicos y psicólogos deportivos?...
    A mi se me escapa..... un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel Falasca7 de marzo de 2012, 0:57

      Hola Albert,
      Un conferenciante que se precie debería resolver dudas no solo plantearlas y dejarlas sin resolver. No hace falta ser inef o psicólogo para manejar estos aspectos del entrenamiento. Desde el punto de vista psicológico lo más importante es fomentar en los niños el carácter competitivo y alzar su autoestima. Para lograr estos objetivos lo más importante es plantear ejercicios posibles (que el niño sienta que puede) y proponerlos a través de juegos que se ganen o se pierdan, es decir con puntaje. Hay que acostumbrarlos a competir y hay que hacerles ver que son capaces, porque los son.
      Si queréis apuntes de planificación, con ejercicios y objetivos, no dudéis en escribirme. Mi e-mail es mafalascafernandez@hotmail.com
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Miguel Ángel Falasca6 de marzo de 2012, 5:21

    Hola a todos,

    gracias por leer con interés la entrevista. Aquí os dejo un párrafo extraído de un curso de mini vóley en Argentina, uno de los países que actualmente saca mayor número de jugadores.

    "MATERIAL:
    Para que cada chico cuente con su propio material, una alternativa es armar pelotas con hojas de papel de diarios y cinta adhesiva. Se reparte a los chicos para que cada uno arme su propia pelota. Tienen que ser varias hojas hechas bollitos para que la pelota se mantenga más tiempo en el aire y que no pueda lastimarlos."


    Como veis no es por dinero.

    Un abrazo

    Miguel Ángel Falasca

    ResponderEliminar
  4. Albert, Miguel......si estoy completamente de acuerdo con vosotros, la casa se empieza desde los cimientos, y para ello claro está se necesitan niños,entrenadores, gente formada y que ame este deporte, pero desgraciadamente todo esto debiera estar respaldado por una FEDERACIÓN con mayúsculas, que apoyase la base y no pensase solo hacía sí mismos, que apoyase a sus estrellas nacionales (espejo de esos niñ@s) y no las ninguneé, que sepa apoyar a los equipos, sus equipos,......no sé quizás este demasiado cerrado pero pienso que hace falta renovarse porque esto se cae................y la culpa será de la crisis.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y por crear conversación. El sexto set está a vuestra disposición para comentarios y reivindicaciones siempre que se hagan desde el respeto.

    Gracias especialmente, Miguel, por responder las cuestiones de la gente de una forma cercana y ofrecerte personalmente para solucionar más dudas.

    Pienso que nadie tiene la verdad absoluta sobre el diagnóstico ni sobre el antídoto para esta situación, pero creo que no me equivoco si digo que nada de lo que proponéis, ninguno de los puntos, está de más. Cada uno tiene que pensar cuál es su grano de arena y ejecutarlo sin más: entrenadores, aficionados, Federación... El orden de esa lista no me importa, lo importante es que todos hagan (hagamos) lo que se espera de cada uno.

    Y, por encima de todo, que nunca caigamos en el conformismo. Odio oír "es que es voleibol, no le pidas peras al olmo" o "es lo que hay". El voleibol puede ser lo que queramos que sea. Con consejos de valor como los de Miguel Ángel y con gente en los clubes y en la Federación que no tenga miedo a cambiar, probar e innovar, esto puede dar un cambio gigantesco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Viendo el panorama en el que se encuentra inmerso el voleibol español, en el ámbito de gente trabajadora que no le queda otra que tener esto del voleibol como un simple hobby aun siendo su pasión, no pueda vivir de ello, (hablamos de jugadores de SVM)...esto repercute en que muchos de estos jugadores no puedan esforzarse al máximo por el voleibol, y rebaja el nivel de su juego y por tanto de nuestra selección, que es nuestra imagen externa mas directa. ¿Consideras Miguel Angel la salida a otras ligas europeas, bien como la italiana o la polaca como único remedio para hacerse profesional de esto? Que ayuda o consejos puedes darles para los que intenten buscar una salida de España. Aparte de Polonia e Italia, ¿Qué países europeos gozan de prestigioso nivel en sus ligas?
    Muchas Gracias y enhorabuena a Isabel por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirlo. Si nos dices tu nombre podremos dirigirnos a ti adecuadamente.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Mi nombre es Alberto, esque no sabía muy bien como iba lo de poner el nombre por aquí, te sigo también por twitter, haces un gran trabajo.

      Eliminar
  7. Miguel Ángel Falasca7 de marzo de 2012, 2:34

    No es la única salida porque en España quedan algunos equipos interesantes a los que hay que apoyar porque siguen haciendo un esfuerzo enorme. Pero el jugador, individualmente hablando, siempre debe tratar de mejorar y debe de tomar las decisiones que más le beneficien. La salida al extranjero es una buena opción no solo por el aspecto económico o de nivel, sino por lo que significa jugar como extranjero. Italia, Polonia y Rusia son las ligas más potentes, pero hay otras; a mi, particularmente, me gusta mucho la francesa que, si bien algo inferior, tiene catorce equipos de un nivel muy parejo que hace que cada partido sea una final y obliga al jugador a un esfuerzo competitivo permanente que le ayuda a desarrollarse rápidamente. Después también hay buenos equipos en Bélgica, Alemania y la A-2 italiana. Turquía también ha progresado mucho pero tiene muy restringido el número de extranjeros por lo que es más difícil acceder. Para aconsejar mejor debería conocer el nivel del jugador en cuestión, así podría decirte que liga le conviene más y para que nivel está preparado. Seguramente es interesante que hable con los que juegan fuera en diferentes ligas para saber cual se adapta mejor a sus características y contactar con algún manager de cierta confianza que lo promocione fuera de España.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí por suerte aun quedan equipos, aunque pocos, esto es una realidad, se echa en falta que hubiera grandes equipos afincados en grandes ciudades universitarias, como lo son Madrid, Barcelona o Valencia, para que estos jóvenes jugadores puedan compaginar su formación académica y ademas tener el voleibol como algo mas que un hobby, por eso por lo que se pueden plantear incluso una salida a otras ciudades con equipos importantes y buenas universidades. Muchas Gracias y mucho ánimo por tu carrera europea, se te seguirá por aquí aunque ya sabes lo difícil que resulta a veces.

      Eliminar
  8. Yo no creo que el problema fundamental del voley esté en la capacidad de los entrenadores, cada uno, con nuestras limitaciones afrontamos los problemas y les vamos dando solución. No creo en entrenadores perfectos, ni en el método absoluto.
    El gran problema de nuestros chicos es la falta de competición, que tiene relación directa con la mas que escasa cantidad de equipos, especialmente en categorías masculinas. Tan solo algunas de nuestras CCAA tienen ligas federadas o escolares mas o menos bien organizadas.
    Un dia hablaba con el entrenador de Guada cadete, en pleno diciembre no había disputado mas que un partido amistoso con Teruel, y aunque a unos 20 minutos tenia mas de 6 o 7 equipos con los que podria jugar no podía, ya que lógicamente ellos no son de Madrid.
    En Extremadura la liga cadete masculina tiene 9 equipos, por lo cual los encuentros deben disputarse con desplazamientos de mas de 2 horas en no pocas ocasiones. Algunos tienen ligas de 5 equipos, y eso con suerte. Si comparamos las ligas con las de otros deportes como basquet, incluso balonmano, podemos ver que el voley no tiene el tirón de esos deportes. Mi equipo masculino está a mas de 1 hora del club de voley mas cercano. Por contra, en un radio de no mas de 10 km hay mas de 20 equipos de futbol.
    El problema fundamental vuelve a a ser que nuestro deporte no es lo suficientemente atractivo para los chicos y prefieren otros como futbol y baloncesto. Ahí es donde la federación debería insistir. La televisión, la mejora de las ligas, la seleccion y los jugadores importantes, etc.
    Lo que no sale en la tele no existe, el streamer solo sirve para los cuatro colgados que vemos el voley en internet.
    Eso hace falta, es imprescindible. Una vez que el deporte sea reconocido podremos tener suficiente base social de la que obtener resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, no conozco la realidad de todo el territorio nacional pero por la experiencia que hemos vivido en mi pueblo la clave esta en HECHARLE HORAS y GANAS.
      La entrada de gente nueva en el Club hace 5-6 años cuando contabamos con apenas 4 equipos base femeninos y un senior masculino a derivado en que este año hemos contado con 6 equipos femeninos y 3 MASCULINOS ademas de los benjamines y alevines que vienen empujando desde abajo. Todo eso, a base de cabezoneria, hablar con el ayuntamiento, con los colegios, con los padres, montando torneos, escuela de volei en invierno y en verano (si, 12 meses de volei)... y igual que te digo que esta gente supuso un cambio, si algun dia dejan de poder hacer todas esas cosas, volveremos a los 4 equipos femeninos o desapareceremos... es lo que conozco.. un saludo!.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aportación llena de optimismo. ¿No os dan unas ganas tremendas de hacer cosas? ¡Saludos!

      Eliminar
  9. No pudo ser Miguel......y mira que lo tuvisteis cerca. Aún así enhorabuena ya que para perder una final hay que llegar a ella y eso no lo puede decir mucha gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miguel gracias por las grandes partidos, el compromiso, la risa y todos los momentos de emoción. Para nosotros fue un gran luchador.
    Fans de voleibol de la Polonia.

    ResponderEliminar
  11. Miguel gracias por las grandes partidos, el compromiso, la risa y todos los momentos de emoción. Para nosotros fue un gran luchador.
    Fans de voleibol de Polonia.

    ResponderEliminar
  12. los chicos y chicas de 10 a 16 años tienen una oportunidad unica de aprender y mejorar su voley con Miguel Angel Falasca este verano,
    http://campusvoleijaraiz.blogspot.com
    ADV JARAIZ

    ResponderEliminar
  13. El jugador nacional es el bizcocho de la tarta, y todo lo demás es la nata y los adornos, en eso estoy de acuerdo. Pero siempre debe haber un equilibrio entre ambos. Al final, lo que importa es que se coman la tarta, porque aunque los jugadores nacionales de calidad saliesen como setas, si no conseguimos interesar al público, el edificio se seguirá derrumbando una y otra vez, aunque los cimientos sean buenos. Mirad Italia, un país tan glorioso en el voleibol, y actualmente su liga es una maravilla por los foráneos y su selección cada vez está más a verlas venir...Sin embargo se sostiene por la gran tradición que tienen, y volverán a estar arriba seguro. En definitiva, me parece acertado lo de no perder el tiempo en el marketing, pero también hago la siguiente reflexión: ¿qué tipo de marketing ha habido en España? ¿Salir en Buenafuente o en Interviú? (lo digo por EVE y su desaparecido proyecto de ensueño), ¿multar a los clubes si no lograban un mínimo aforo? ("impresionante" idea de nuestra federación), ¿obligar a poner un taraflex en los partidos televisados? (otra genialidad más). Hace falta talento en todos los sectores, y estoy absolutamente CONVENCIDO de que da igual que salgan 500 chavales cada año, en este país nada cuaja, solo hay que mirar nuestra selección, parece la de Cuba pero sin régimen dictatorial, los mejores no están (¿por qué solo has estado a ratos, Miguel Angel?). Me da mucha pena mirar a la selección española y no encontrar a jugadores que ahora serían vitales. Hace años los jugadores habrían pagado por vestir esa camiseta, hoy en día es un curro más. En los técnicos la cosa no va mejor...a Hervás lo ponen al frente de la femenina y de la masculina de forma alternada, y aunque siempre haga el ridículo y tenga un caracter que no se soporta ni él, tiene el puesto asegurado. Es de las pocas personas que pueden decir que tienen un contrato infinito (sí, no he querido decir indefinido, he querido decir infinito). Necesitamos lavar a nuestro deporte del halo de mediocridad que impregna cada una de sus esquinas. Por cierto, lo más cerca que he estado de un balón de voleibol son los pelotazos que me llevo viendo partiduchos de FEV, lo digo para que nadie piense que soy un resentido. Por mí como si quieren cerrar el chiringuito, yo amo el voley y seguiré viéndolo aunque sea en Júpiter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las aportaciones son bienvenidas, Anónimo, siempre que se hagan desde el respeto. Todos esperamos un futuro cada vez mejor para el voleibol. Mucho mejor si firmas y así todos podemos saber a quién corresponde cada opinión. Saludos y gracias por pasarte por el blog.
      Isabel

      Eliminar
  14. El gran problema de nuestro querido deporte a sido la falta de talento y la mediocridad de aquellos que lo coducen. Como es posible que la mayor parte de los exjugadores de este pais esten desvinculados de su deporte ?
    Solo una federacion desastrosa como la nuestra permite que jugadores como Rafa Pascual,Venancio Costa, Paco Sanchez, Robles etc no puedan ni despedirse de su publico que a sido todo para ellos.
    Cansa hacer siempre las mismas reflexiones....... Espero que pronto gente como Miguel, Venancio, Paco, Fernando Alonso, etc consigan desmantelar de la federacion tanto vividor y comencemos a ver volar muchos valones por las escualas y ver muchos niños y niñas disfrutando de nuestro deporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Anónimo. Todos esperamos un futuro mucho mejor para nuestro deporte... esperemos verlo más pronto que tarde.
      Si firmas podremos hablar mucho mejor. ¡Saludos!
      Isabel

      Eliminar

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!