César Hernández es, en la
actualidad, el primer entrenador del club Voley Playa Madrid (SF2). Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte, colecciona numerosas titulaciones académicas y deportivas, no solo
en voleibol sino también en otros deportes como fisioculturismo y bádminton.
Desde 2006 es, además, scout y
entrenador asistente de la Selección
Absoluta Femenina de España. Ha impartido numerosas clases y ponencias
sobre voleibol y el programa Data Volley.
César ha querido compartir su experiencia con otros entrenadores de
distintas categorías e incluso con jugadores o aficionados interesados por las
rutinas de entrenamientos y partidos de voleibol. Aquí está la primera parte de la entrevista,
dedicada enteramente a los momentos de
competición. La segunda parte, que publicaré dentro de unos días, trata
sobre técnicas y consejos aplicables a los entrenamientos.
Si tenéis dudas sobre lo que así se explica, no dudéis en exponerlas al
final del post. César estará encantado de ayudaros, aclarar cuestiones y
ampliar información.
¡Que lo disfrutéis!
IG. ¿En qué rotación empiezas los partidos y por qué?
CH. No tengo una rotación
constante en la que comenzar. Antes de los partidos analizo cómo suele empezar
el equipo al que nos enfrentamos. Una vez conocido esto intento establecer las
prioridades de mi equipo en cuanto a los enfrentamientos particulares jugadora
a jugadora (recordad que, en voleibol, en cada set tenemos seis
"minipartidos" correspondientes a los emparejamientos para cada una
de las rotaciones). Así valoro cómo quedarían conformados dichos emparejamientos
dependiendo de la rotación en la que empecemos (teniendo siempre en cuenta la
posible variabilidad del entrenador contrario). Después determinamos cuál de
estas combinaciones nos da mejor resultado.
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ejemplo,
durante esta temporada hemos hecho ese análisis partido a partido, pero si
alguno de los lectores de este blog recurre a las estadísticas verá que hemos
salido en la práctica totalidad de los sets con la colocadora en 1 si teníamos
saque y en 2 si comenzábamos en recepción. El análisis es claro: si repasan
todas las estadísticas del Data Volley publicado en la web de la federación
podrán comprobar cuál es la rotación en la que más rendimiento obtenemos.
Nuestra colocadora es la mejor sacadora del equipo y, en esa rotación, tenemos
una de nuestras mejores líneas de bloqueo.
El orden de rotación va a
determinar a qué jugadoras del equipo contrario se enfrentan y a cuáles no. Por
ello, es labor del entrenador disponer a las jugadoras en la mejor situación
para poder obtener el éxito.
CH. En cuanto a la
disposición de los jugadores dentro de mi equipo tengo la filosofía de proteger
a mi rey del tablero, que no es otro que el colocador. Esta figura es
determinante en el rendimiento final del equipo y, como en el ajedrez, hay que
rodear al rey de las mejores piezas.
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ello, a la mejor receptora y la mejor central (en
cuanto a rendimientos de ataque se refiere) las sitúo siempre al lado de la
colocadora. De esta forma garantizo que al menos una de ellas se encuentre en
rotaciones delanteras. A esta formación de jugadoras se le denomina
"combinación triangular", ya que si unes a estas jugadoras con la opuesta
del equipo, siempre sale un triángulo como forma. Invito a los lectores a que
jueguen con sus disposiciones a ver si son triangulares.
IG. ¿En qué te basas para corregir o modificar esta
rotación inicial?
CH. Para el primer set,
como ya he comentado, estudiamos pormenorizadamente la rotación en la que
comenzar el partido. Pero según transcurre este nos podemos ver en la necesidad
de variar los emparejamientos si se están dando situaciones de desventaja que
no teníamos planteadas. Estas pueden deberse a múltiples factores: que el
entrenador contrario haya salido en una rotación nueva, que alguna jugadora
este obteniendo rendimientos de ataque por enfrentarse a una bloqueadora débil
o que algunas de nuestras jugadoras referentes de ataque se esté enfrentando a bloqueos
que les superan. Esta situación podemos revertirla en el cambio de set
cambiando nuestra rotación, teniendo en cuenta que tendremos que adivinar en
qué rotación saldrá el equipo contrario en el siguiente set. Cuando veo que la
situación nos va a obligar a un cambio en la disposición, comienzo a pensar en
ello antes de que termine el set, ya que tan solo disponemos de tres minutos
para determinar el cambio.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Ahora bien, ¿cómo hago coincidir a una de nuestras
jugadoras con una jugadora concreta del equipo contrario? Imaginad la siguiente
situación. El equipo contrario va a salir en rotación 1 (es lo que creo, si el
entrenador contrario lo cambia dará al traste con mi estrategia), durante el
set, mi opuesta se ha enfrentado a una receptora que la ha superado con sus
bloqueos, por lo que quiero cambiar y que se enfrente a la otra receptora.
Quiero que se enfrente a la receptora que saldrá en la posición 2, para ello lo
que tengo que hacer es situar a mi opuesta en esa misma posición (si quiero que
no se enfrente, pues la sitúo en la posición opuesta), de esta forma, tendría
que empezar con mi opuesta en 2, lo que determina que mi colocadora empieza en
5.
De nuevo, todo esto, en un
minuto y medio, pero, como entrenadores, estamos tomando decisiones que
predisponen a nuestro equipo a alcanzar las mejores cotas de rendimiento. Los
entrenadores no jugamos, pero muchas de nuestras decisiones influyen en el
devenir del partido, por lo que tienen que estar fundamentadas y ser fruto de
la reflexión, la experiencia y, en alguno casos, la intuición.
CH. Este es otro de los
elementos claves que debemos conocer los entrenadores de nuestras competiciones
para determinar en qué rotación comenzar el partido ya que, dependiendo del
número de vueltas que demos a las 6 rotaciones del equipo, terminaremos el set
con unas jugadoras delante o no. Para cada competición es diferente, y depende
en gran medida de la cantidad de veces que un equipo pierda su salida de ataque
(primer ataque después de recibir, Complejo 1 ó K1). En alta competición (tanto
alto rendimiento como equipos senior,
y me atrevería a decir que niveles buenos de categoría juvenil), para partidos
igualados se suelen hacer un total de tres vueltas y media a las 6 rotaciones
del equipo. En aquellas competiciones en las que tenemos tiempos técnicos
suelen coincidir el final de la primera y la segunda vuelta con el primer y y
el segundo tiempo técnico, y, de ahí al final, una vuelta y media más.
EJEMPLO PRÁCTICO
Lo importante de esto es que, de ser así, la jugadora que
comience en la posición 4 en el inicio del set, será la jugadora que más veces
pase por las posiciones delanteras. En mi equipo, nuestro referente de ataque
es la opuesta, otra razón más para comenzar en rotación 1. Pero ojo, para
aquellos equipos cuyo referente de ataque sea la receptora que sale al lado de
la colocadora, su mejor rotación, atendiendo a este criterio, sería la rotación
3. Invito a todos a que reflexionéis sobre esto e investiguéis, en vuestras
competiciones, cuántas vueltas se da en un set al sistema de rotación.
IG. Una jugadora de tu equipo está sacando para ganar el
partido. El otro equipo pide tiempo muerto. ¿Qué le dirías?
CH. Solemos determinar con
precisión el juego que queremos desarrollar. Primero hablo con el cuerpo
técnico para conocer la situación: en qué rotación se encuentra el equipo
contrario, qué tendencias de ataque ha desarrollado a lo largo del partido, qué
receptoras tienen más dificultades, qué tendencia de pase tiene la colocadora…
una vez recopilada toda esta información analizamos la situación de nuestro
equipo: qué jugadora está al saque y qué tipos de saque domina (zona 1, zona 6,
cortos…), qué línea de bloqueo tenemos (con sus puntos fuertes y sus puntos
débiles) y qué jugadoras ocupan la segunda línea de defensa (por posibles
permutas en sus zonas de actuación). A partir de ahí desarrollo una estrategia
de defensa que focalice la actuación de las jugadoras en una situación concreta
de juego.
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ejemplo, decimos: “sacamos hacia zona 1, intentando
que vaya largo por la izquierda, prioridad hacia el 4, nuestro 4 que ayude en
el corto por detrás, línea cerrada y defendemos con nuestro sistema en caja".
En algunas ocasiones, y
con jugadoras experimentadas, les preguntamos sobre hacia dónde cree que dirigirá
el juego la colocadora contraria. Para mí es muy importante focalizarnos en qué
tenemos que hacer, y que el equipo juegue en una misma dirección. ¡Y todo esto
hay que hacerlo en los 30 segundos!
IG. ¿Y si el tiempo lo has pedido tú?
CH: Si pido el tiempo, hay veces que es porque interesa generar calma,
confianza y tranquilidad. Pero en ocasiones estudiamos el bloqueo contrario y
nuestras fortalezas en ataque e ideamos una estrategia basada en la
combinación. Hablamos sobre incorporaciones de la central para atacar ella o
para que haga de “señuelo” hacia una determinada zona para que ataque otra
jugadora. Esto quiere decir que la central tiene que entrar en esa dirección
pero sabiendo que no va a atacar ella. Por lo que, pase lo que pase, siempre
tiene que arrastrar a la central contraria alejándola de nuestra opuesta. Son
cosas que tenemos habladas.
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ejemplo: “suelen sacar a zona 1 y es un saque que
flota y se cae delante, ojo, Virginia y Flavia. Vamos a intentar arrastrar a
Andrea hacia el gancho para generar un desequilibrio en la central contraria
hacia su derecha y salimos por dos con Moni. Moni: el remate, hacia el interior
del campo.”
IG. El doble cambio de colocador/opuesto para ganar
altura en el bloqueo o tener un ataque delantero más es bien conocido, pero,
¿por qué harías un doble cambio de receptoras?
CH. Es muy común realizar
dobles cambios colocadora/opuesta para poder garantizar tres atacantes
delanteras durante nueve pasos de rotación, pero en voleibol femenino, lo que
nuestro sentido común nos dice que debería ser efectivo, no resulta tan
determinante por lo que para mí es un aspecto clave: la especialización de las
centrales. En voleibol femenino, la utilización de zaguero de la opuesta como
arma ofensiva no es tan determinante como en los chicos, por lo que, para
contrarrestar dicha carencia, surge una variante en el ataque de las centrales
con una técnica de ataque a una pierna que no aparece en el voleibol masculino.
Esta técnica hace que las dos centrales que participan de inicio en el partido
estén especializadas para ataques de diferente técnica. En mi caso, la central
que se sitúa al lado de la colocadora (la mejor en sus números de ataque) debe
ser una central que se habilite muy bien para atacar por la espalda de la
colocadora (aplicando la técnica de ataque a una pierna), mientras que la otra
central (o central alejada) debe habilitarse para realizar ataque,
fundamentalmente, por delante de la colocadora. Si hacemos el doble cambio
colocadora/opuesta, obligamos a las centrales a cambiar su predisposición en
ataque, teniéndose que habilitar en zonas de ataque que no son su mejor opción
(a parte de poder realizar con ellas combinaciones de ataque mediante cruces
que les permitan atacar en sus zonas óptimas).
EJEMPLO PRÁCTICO
Por ello, muchas veces me ha resultado muy interesante
hacer el doble cambio pero con las receptoras ya que, para mi, al igual que las
centrales, el rol de las receptoras viene determinado por que una de ellas se
desarrolle especialmente en ataque (A) y la otra en recepción (a), aunque las
dos han de habilitarse bien en los dos aspectos. Por ello, cuando la receptora
“minúscula” sube al ataque (rotación 6) nos podemos plantear realizar un doble
cambio a/A y A/a, garantizando, de esta forma, 9 pasos de rotación con
atacantes fuertes en el 4 y receptoras fuertes en la zona zaguera.
El voleibol es infinito en
cuanto a las disposiciones tácticas y posibilidades de cambios. ¡No nos quedemos
con lo tradicional y démosle al coco!
IG. Hablemos de la nueva regla de los dos líberos. ¿Cuál
es la utilidad del segundo líbero?
CH. La aparición de dos
líberos en competición se venía reclamando desde hace tiempo por varios
motivos. En primer lugar, porque los equipos hemos entrenado permanentemente
con dos líberos, no solo por cubrir la posible lesión del líbero titular, sino
para realizar determinados entrenamientos. Hasta que han permitido el uso de
dos líberos en competición, los equipos nos hemos “apañado” incluyendo a ese
segundo líbero como cuarto receptor del equipo, utilizándolo como refuerzo de
recepción en situaciones puntuales (por ejemplo con el doble cambio de
receptores anteriormente explicado), pero resultaba poco coherente no tener la posibilidad,
durante competiciones de formato internacional que duran diez días, de cambiar
al líbero. De ahí surgió la posibilidad de alinear a dos líberos en un mismo
partido e irlos cambiando entre ellos. Ahora bien, en la actualidad, se está
utilizando la norma para especializar más, aún si cabe, el rol de este jugador,
hasta tal punto que los equipos utilizan a uno de los líberos para resolver
situaciones de K1 (especializado en recepción) y al otro para resolver
situaciones de K2 (especializado en defensa). Comentar que no es lo más
habitual, pero que ya nos hemos enfrentado a equipos que utilizan estos
sistemas y, desde mi punto de vista, habría que “legislar” para que este tipo
de situaciones no pudieran darse en etapas de formación de jugadores.
CH. En voleibol, la
acciones que se producen dentro de un partido son de una enorme velocidad y el
tiempo que disponemos para “pensar” dentro de las mismas es muy escaso. Por
este motivo yo les digo a mis jugadoras que tenemos que “pensar” antes de que
el balón se ponga en juego y luego dejar “jugar” al cuerpo con las consignas que
le hemos dado anteriormente.
EJEMPLO PRÁCTICO
Para ello me gusta establecer un sistema de comunicación
de “palabras clave” que identifiquen sistemas y orienten el pensamiento de una
jugadora hacia lo que quiere hacer. Hablar de sistema de defensa como “caja” o
“rombo” nos predispone a situarnos en posiciones concretas sin necesidad de más
explicaciones o bloqueos “1-2” o “2-1”, o ataques en C. Todo en el equipo está
codificado mediante palabras clave. De esta forma, no solo la jugadora se
focaliza en la tarea sino que me permite, desde el banquillo, generar
comunicaciones sobre elementos muy complejos del juego con unas simples
palabras. Animo a todos a descubrir estas claves que nos permiten comunicarnos
con velocidad y concreción.
IG. ¿Tienes supersticiones o manías durante los partidos?
CH. Este es un tema muy personal
y cada uno lo lleva de una forma determinada, pero en general, intento generar
“rutinas”, sobre todo para el día de la competición. ¿A qué hora desayuno y qué
como? ¿Qué hago durante el día? ¿Duermo siesta?, ¿Qué hago una vez en el
pabellón? ¿Cómo me pongo la ropa? Y mil cosas más, pero cada uno debe
desarrollar sus propias estrategias que le ayuden a concentrarse y llegar al
momento de la competición en las mejores condiciones posibles. En mi caso
mantengo una vida normal hasta la siesta, a partir de ahí mantengo un ritual antes
de cada partido (si el partido es en casa y puedo dormir siesta) y procuro
vestirme con las mismas ropas que lo hice en el partido anterior si ganamos, y
si perdimos, cambio alguna cosa (calcetines, ropa interior, reloj…) hasta el
punto de que el año pasado me olvidé el reloj en casa y con él puesto habíamos
ganado el partido anterior, por lo que volví a casa a por él para tener todo
tal cual lo había tenido en la victoria. Desde el punto de vista de la razón y
el sentido común son “tonterías” que nada tienen que ver con el rendimiento,
pero todo aquello que nos ayude a
focalizar y a generar un sentimiento de “estoy preparado” nos hará ser mejores.
Genial el artículo, felicidades a los dos, y esperando ya la segunda parte. Saludos desde Ayamonte
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Transmito tus felicitaciones a César, que es quien tiene el mérito. ¡Con la segunda parte he aprendido tanto como con esta! Pronto la comparto. Avisaré en www.facebook.com/ElSextoSet, como siempre.
EliminarUn saludo y gracias por tu visita
Isabel
Buenos recuerdos de ese partido de Liga Europea contra Israel! Muchas gracias por las felicitaciones.
EliminarUn abrazos fuerte!
Un gran deportista, ENORME
ResponderEliminarFernando Makina
Muchas gracias Fernando,
EliminarUn lujo poder tenerte de entrenador para mis locuras!
Un abrazo!
Me ha parecido bastante interesante y aplicaré algún consejo, aunque entreno con categorías inferiores, algo puedo adaptar.
ResponderEliminar¡Claro! De eso se trata, de que cada uno saquemos de aquí lo que nos sirva. Entrenadores, jugadores e incluso técnicos de otros deportes... El caso es saber mirar.
EliminarUn saludo y gracias por pasarte por El sexto set.
Isabel
Lógicamente hay que adaptar las situaciones explicadas a nuestro entorno competitivo, pero seguro que, de la reflexión, sacas cosas muy interesantes para aplicar. A seguir con ese espíritu!!
EliminarUn saludo!
César
Me ha encantado el sentido super-práctico del artículo y la claridad con la que César habla de Voleibol, parece fácil, pero encierra una cantidad de trabajo y dedicación a este deporte difícil de medir. Gracias César, un placer aprender contigo.
ResponderEliminarMuchas gracias Nacho, evidentemente, el compartir ratos de voley con gente como tú ayuda a que esto "salga" más fácil. Mucho trabajo detrás, pero también mucha PASIÓN y DIVERSIÓN, si no, sería imposible.
EliminarUn abrazo!
César
¡Gracias por tu aportación, Nacho! Yo no creo que parezca fácil, creo que los lectores sabrán apreciar el esfuerzo de César por explicar estas cuestiones de forma comprensible para todos los que tengan unos conocimientos básicos de voleibol.
Eliminar¡Un abrazo!
Isabel
Muchas gracias a todos por los comentarios que está generando la publicación. La principal idea ha sido la de transmitiros actuaciones que llevamos a cabo con los equipos. Evidentemente, hay que adaptarlo a las diferentes categorías, pero lo más importante es que os genere reflexión a cada uno de vosotros. Estaremos por aquí encantado de seguir compartiendo.
ResponderEliminarUn saludo fuerte a todos!
La diferencia entre EL ARTÍCULO de César y otros artículos es su utilidad, claridad y ejemplificación muy, muy práctica.
ResponderEliminarPodemos seguir sus consejos o no, pero empezamos a saber como funcionan las grandes mentes de nuestro Voley.
Enhorabuna César y Enhorabuena Isabel.
¡Gracias, José Manuel! La verdad es que es una pena tener que acotar y seleccionar, porque César explica muy bien las cosas. Espero que la segunda parte, sobre los entrenamientos, también te guste. ¡Y no descarto que haya pronto más!
EliminarSaludos
Isabel
Muchas gracias Jose Manuel,
EliminarEl carácter de la entrevista ha querido ser ese, la aplicación práctica. Las demás entrevistas nos desvelan otros aspectos del voley muy, muy interesantes también.
Agradecerte los elogios desde la humildad, sabiendo que detrás de toda esa "forma de pensar" están muchos entrenadores españoles e internacionales con los que he tenido la suerte de compartir momentos de voleibol.
De nuevo, gracias!
Isabel, felicidades por la entrevista. Has sabido elegir a una de las voces indiscutiblemente más autorizadas del voleibol español actual.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio por tus palabras! Sois mucha la gente que trabajáis con mucho esfuerzo y dedicación en este deporte y, cada uno, a su manera, aporta su granito de arena. Sigue con esa pasión que tienes! Maestro!
EliminarUn abrazo fuerte!
César
Uno de las mejores entrevistas sin ninguna duda, felicidades Isabel y gracias César por acercarnos el voleibol "más en profundidad".
ResponderEliminarAhora me gustaría preguntarte César sobre el primer set. Si tú no eres favorito:
¿buscas con la rotación de tu equipo sorprender al entrenador contrario, es decir, modificas tú la rotación que sueles tener?
Y luego comentas que el mejor saque que coincida con la mejor línea delantera (bloqueo), ¿en este caso mandas arriesgar con saque duro o prefieres "que entre" para buscar bloqueo?
Gracias una vez más César.
Muy interesantes tus preguntas, en el primer set no busco sorprender, sino adaptar la salida de mi equipo en las mejores condiciones posibles (esos duelos individuales rotación a rotación que nos sean beneficiosos). Si que, durante el partido, si las cosas no funcionan, puedes buscar dar un cambio brusco cambiando la rotación en diagonal (en lugar de salir en 1, salir en 4), para, de esta forma, cambiar todas las combinaciones individuales que se han ido dando a lo largo de los sets anteriores. En cuanto al riesgo o "poner en juego el balón", depende mucho de la jugadora, del dominio técnico que tenga del saque, del momento del partido, de la situación de juego y del objetivo que buscamos con el saque. Como para todo me gusta tener un determinado equilibrio dentro del equipo, de tal forma que tenemos jugadoras (1 ó 2) que arriesgan más con el saque y otras que lo hacen más táctico, pero ya te digo que depende mucho de la situación y del momento. En mi caso, con la colocadora, le indicamos la zona y es una de las que puede arriesgar con su saque ya que, aunque tenemos una buena línea de bloqueo, su saque hace mucho daño a la recepción contraria, por lo que, CONFIANZA PLENA!
EliminarEspero queden algo resueltas tus dudas!!
Un saludo!
Gracias César por tus respuestas, te lo preguntaba porque en muchos partidos los equipos en teoria más débiles suelen ganar el primer set y siempre me preguntaba si era por relajación del equipo que se ve superior o porque el contrario te sorprende con una rotación que no te esperas.
ResponderEliminarIsabel no te hagas de rogar y saca ya la otra entrevista, je,je,je.