8 de agosto de 2011

DE LA FUENTE: “Un día veremos que el esfuerzo que estamos haciendo ha merecido la pena”



Kike de la Fuente vuelve a casa. Después de su odisea por numerosos países (Francia, Italia, Turquía, Polonia), el receptor internacional va a jugar la temporada 2011-2012 en la Superliga española, y además lo hará en el equipo de su ciudad, Vigo. La entrevista estuvo aderezada con todos los fallos técnicos que pueden tener lugar en una hora, pero finalmente conseguimos sacarla adelante. Éstas son las palabras de un imprescindible del voleibol español, pronunciadas con un claro deje de acento gallego, aunque sus conocidos le “regañen” diciéndole que lo ha perdido.


Isabel Garzo: La decisión de volver a Vigo, ¿tiene más de profesional o de personal?
Kike de la Fuente: Tiene un poco de las dos. A nivel deportivo yo siempre he querido jugar aquí, y ahora quiero seguir jugando. No quiero parar de golpe porque me encuentro bien, así que si puedo echar una mano al equipo se la voy a echar, pero ya no será con la mentalidad que tenía hasta ahora, que era profesional al cien por cien. Ha sido una transición.

IG: Si miras hacia atrás, ¿cómo recuerdas tu adaptación personal a los diferentes países en los que has estado?
KF: Lo peor fue el primer año que estuve fuera de España, en Francia. Era mucho más joven, hubo amigos que me dijeron que no iba a aguantar e iba a volver. Fue complicado, pero terminé adaptándome, entendiendo el cambio de mentalidad que tienes que tener cuando trabajas fuera de tu país. En primer lugar, tienes que aprender un idioma rápidamente. Yo tengo familia francesa y entendía algo, pero no conocía bien el idioma. La suerte que tuve es que estuve dos años con Juanjo Salvador, gracias a eso lo llevé mejor. Aprender cuanto antes el idioma fue lo que me ayudó en los otros países. Cuando fui a Italia fue un poco más rápido. En el momento en que sabes comunicarte en un país y entenderte con la gente, ya vives bien. En Turquía y en Polonia fue diferente, porque ya era mayor y allí todo el mundo habla más o menos inglés y yo pude perfeccionar el mío.

IG: ¿Tú lo has tenido algo más fácil que otros jugadores porque tu mujer también ha ido jugando en los mismos países que tú?
Simpáticas imágenes tomadas para una campaña publicitaria
KF: Nosotros nos conocimos en Francia. Cuando nos fuimos a Italia decidimos irnos los dos. No jugamos juntos, los nueve años que estuvimos en Italia nos pegamos unas palizas impresionantes ya que nunca estuvimos en la misma ciudad. Nos veíamos un día a la semana y hacíamos muchos kilómetros. Fue muy duro. A partir de ahí, cuando nos fuimos de Italia decidimos ir juntos, “en pack”. Deportivamente era menos interesante, pero familiarmente era mucho mejor. 

IG: ¿Te sorprendiste mucho al principio al ver la forma tan diferente de vivir el voleibol que hay en esos países?
KF: Antes de irme a Francia, jugué dos años en Vigo, cuando España estaba bastante competitiva e incluso el equipo de Vigo jugó en Europa, fuimos a Italia a jugar contra Milán, lo cual ahora es bastante impensable. Entonces, todo el mundo me decía de Francia que la organización era muy buena pero que no llegaba a lo de Italia. Pero cuando llegué allí no me encontré una organización muy buena, sino extaordinaria. Ya pensaba que eso era el “top”, estaba alucinado: la organización, los torneos, los partidos, el club. Pero todo el mundo seguía hablando de Italia y ahí me di cuenta realmente de lo impresionante que era. Cada partido era una final. En ese momento yo jugaba con la Selección Liga Mundial, y en Italia vivía eso todo el año durante todos estos años. Cada fin de semana era una final: la organización, el público, las tensiones, las ganas de ganar que tenía todo el mundo…

IG: Sabes que en enero el Trentino visitará Los Planos. ¿Cómo crees que acogerá el público de Teruel un partido así?
KF: El público estará encantado de ver un partido de ese nivel y de ver los jugadores que tiene Trento. No sólo la gente de Teruel, todo el mundo que pueda ir a verlo se tiene que animar. No tiene nada que ver con un partido de liga española. También hay que esperar a ver cómo juega Trento, porque a veces esos equipos cuando juegan contra equipos inferiores se relajan o hacen muchos cambios. Pero aún haciendo cambios tiene un nivel extraordinario.

Kike luciendo el 17 en la camiseta de la
Selección Española
IG: Si pudieras elegir, ¿qué título te gustaría ganar?
KF: Ganar un Campeonato de Europa fue muy bonito, pero si me dieran a elegir, elegiría tener medalla en unos Juegos Olímpicos. Hemos ganado la Liga Europea y el Campeonato de Europa, pero los Juegos Olímpicos es lo más. Todo deportista aspira a llegar ahí y conseguir una medalla, eso está en las ilusiones de todos. Es cada cuatro años, van todos los deportes de todos los países…

IG: ¿Cómo viviste tu etapa con la Selección?
KF: Defender la camiseta de tu país y representarlo en el extranjero e incluso en España es un honor. Puedes demostrar lo que vale tu país, sobre todo en lugares donde quizá no lo tienen en la consideración que merece. Tienes que demostrar que España vale, que es fuerte. Representar la camiseta de un club es representar a un sponsor y a una ciudad, es diferente, no tiene comparación. La Selección es pasión, el club es trabajo. Después, el club se convierte también en pasión cuando llevas muchos años, pero el primer año no es tan llamativo. Con la Selección es impresionante desde el primer minuto.

IG: ¿Qué tipo de entrenador es el actual seleccionador de la absoluta, Fernando Muñoz?
KF: Le conozco desde hace muchos años. Casi entramos juntos a la Selección Absoluta. Es un técnico muy válido para España. La Federación ahí ha acertado plenamente. Es una persona extraordinaria y reservada. Se piensa las cosas y da tranquilidad en la forma de hablar. Es un gran técnico y una gran persona.

IG: ¿Estás al tanto de los logros de la Selección actual?
De la Fuente, Pascual y Moltó en la Copa del Mundo del 99
KF: Les veo cuando puedo, pero la verdad es que como estoy en casa después de todo el año en Polonia veo poco la televisión. Estoy al corriente de todo lo que hacen por Internet. Sé que están haciéndolo muy bien. Es una Selección bastante renovada, lo cual fue un acierto por parte de Muñoz, porque España necesita renovar y sacar jugadores jóvenes que se dejan la piel en el campo.

IG: ¿Algún jugador de ese grupo que te guste especialmente?
KF: Varios pueden tener futuro. Por ejemplo Jorge Fernández, el central gallego, o Sergio Noda, que lleva ya varios años en Italia y hace muy bien en aguantar, aunque seguro que lo habrá pasado mal como lo hemos pasado todos, pero cada vez se encontrará mejor. Estos chicos jóvenes con ambiciones y muy aptos técnica y físicamente para el alto rendimiento son el futuro del voleibol español.

De la Fuente en las playas de Vigo
[Foto: Atlantico.net]
IG: ¿Alguna superstición con el número 17?
KF: Cuando llegué por primera vez a la Selección nadie tenía el 17 y me lo quedé. Desde entonces, en todos los clubs lo visto.

IG: ¿Qué esperas encontrar esta temporada en Vigo?
KF: Me lo voy a pasar bien, es un poco más amateur y no voy a enfadarme ni nada (risas). Voy a jugar por divertirme, las aspiraciones son menores y vamos a ver qué sale. Por ejemplo, cuando juego al voley playa con gente de nivel más bajo lo único que hago es colocar, pero me divierto y aunque me cabree cinco minutos en seguida se me pasa.

IG: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando ves que se retira gente como Juanjo Salvador o José Luis Moltó? ¿Piensas que te tocará pronto? ¿Te gustaría quedarte como entrenador cuando eso ocurra?
KF: Sí, claro que me gustaría, y mucho. Lo que pasa es que me gustaría seguir a my buen nivel y aquí en España es complicado. Pero acabaré haciéndolo, de eso no tengas duda. Mucha gente me dice que ya tengo que dejar de jugar y pasar a ser entrenador. Yo aún no me veo, el día que me vea lo haré. Tengo demasiado carácter para ser entrenador, no tengo problemas en reconocerlo. Me enfado mucho, aunque ahora ya no me enfado como antes. Como entrenador tienes que tener mucha más tranquilidad. Moltó, por eso, ya está bien para serlo.

Kike de la Fuente con la autora de El sexto set durante la
Liga Mundial de 2008
IG: ¿Crees que debemos perder la esperanza los amantes del voleibol en España o realmente ves posible que lleguemos a igualar o incluso a mejorar la repercusión que se consiguió en el pasado?
KF: Ahora mismo, con la crisis económica, es normal que la gente esté un poco desmoralizada, pero hay que luchar. La Federación, los clubs, los jugadores, las familias… todos tienen que empujar y ayudar a que el voleibol siga adelante, que no se venga abajo aunque esté mal, porque llegará un momento que subirá y que veremos que el esfuerzo que estamos haciendo ahora ha valido la pena. Hay que creer que esto va a cambiar y va a mejorar.
Para llegar a los resultados que se han cosechado, España jugó y perdió muchos partidos contra selecciones muy fuertes, como Brasil o Italia. Ha sufrido en muchos momentos. España tiene que pasar ahora por ese sufrimiento para mejorar y conseguir después resultados. Hay que curtirse la piel partido tras partido, sufriendo y llorando, porque al final es pasión.

2 comentarios:

  1. Grande Quique... Un placer tenerte por aquí cerca y aprender contigo. Un abrazo d8p

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista a Quique,me gusta mucho el blog, esta genial, enhorabuena.
    Saludos desde Boiro,donde el voleibol crece.

    ResponderEliminar

En EL SEXTO SET jugamos todos. ¡Déjanos tu mensaje!