7 de julio de 2011

¿Qué se puede hacer por el voley?


Esta mañana he asistido al III Congreso de Marketing Deportivo organizado por Asefa Estudiantes en el IE Business School de Madrid.

En él han estado representados los principales agentes que dan forma a un evento deportivo: las federaciones de diferentes deportes, las agencias de marketing, los medios de comunicación, los patrocinadores…


Además de diversas ponencias (me ha gustado especialmente la de Thomas Oudart, de la empresa Aristeia, que se encarga de labores de hospitality para distintos países en los Juegos Olímpicos) la conferencia ha contado con dos mesas redondas en las cuales, bajo riesgo de resultar pesada, no he podido evitar preguntar a los expertos qué consejo podían dar a un deporte minoritario como el voleibol que, sin embargo, sabemos por la experiencia de otros países que puede ser perfectamente mediático. Aquí tenéis las observaciones de los participantes en la primera mesa redonda, miembros de la organización de grandes eventos:

LA CLAVE PARA ATRAER AUDIENCIA Y PATROCINADORES: LAS REDES SOCIALES, LOS RESULTADOS Y LA RIVALIDAD ENTRE CLUBES

Pau Serracanta i Marcet, Managing Director de Dorna Sports y gran experto en la organización de carreras de motos, nos daba su opinión: “Hay que ser conscientes de la realidad de cada deporte. Para buscar una audiencia, hay que identificar muy bien qué activos tienes. No sólo el espectáculo que puedes dar por televisión o la gente que vaya a verte a los estadios, sino las redes sociales o cualquier tipo de negocio que puedas ofrecer, como las consumiciones durante los eventos. Después de pensar todo eso, tienes que buscar empresas que podrían beneficiarse de cada uno de los puntos.” Y añadió: “Estoy seguro de que los fans que tenga el voleibol son muy leales.”

Por su parte, Gerard Tsobanian, presidente del Mutua Madrid Open de tenis, ponía el foco de atención en el deporte en sí: “Hay que empezar teniendo buenos resultados internacionales, y atraer a partir de ahí. Si no se encuentra cobertura en la televisión hay que ir a Internet, sobre todo para atraer al público joven, que usa claramente este canal”.

Miguel de la Villa, Director General del Mundial 2014 de la Real Federación Española de Baloncesto, fue optimista con nuestro deporte: “Creo que el voleibol tiene un enorme potencial. Se juega en un espacio pequeño, puede jugarse en casi cualquier sitio, es muy plástico, atractivo y visual. Para que despegue hay que invertir en la base. Sería necesario vincular a la gente con sus equipos locales para que luego eso se extrapolara a las selecciones nacionales. Está el ejemplo claro de Teruel. Hay que conseguir eso en todos los sitios, gente orgullosa de su equipo, rivalidad entre clubes que hagan subir la expectación. Al final de todo eso llegan las oportunidades”. Y añadió que, en su opinión, “no se aprovecharon bien mediáticamente los triunfos de 2007”.

Jorge Carrero, vocal portavoz de la Real Federación Española de Fútbol en el Mundial de 2010, que declaró que le gustaba bastante el voleibol, comentó: “hay que generar un interés mediático por este deporte, hay que conseguir que ilusione. Si no, es difícil que las empresas quieran invertir en él. Hay que inventar cosas para que resulte atractivo a la audiencia. El voley playa, en ese sentido, está evolucionando muy bien”.



LOS MEDIOS BUSCAN HISTORIAS Y FIGURAS

Después de una agradable pausa para el café tuvo lugar la segunda mesa redonda, y fue mi momento de “atacar” a personalidades reconocidas de distintos medios de comunicación preguntándoles qué factores primaban a la hora de dar cobertura a un deporte secundario. Aquí tenemos la respuesta:

Sergio Sauca, de TVE, lo tenía claro: “en los informativos funcionan bien las historias. Estamos dispuestos a cubrir deportes olímpicos minoritarios, por ejemplo, si tenemos una historia interesante detrás”. Pero también coincidió con lo que comentaba hace algunas semanas Carlos Carreño sobre la importancia de una figura concreta como la de Rafa Pascual: “Un español luchando con los mejores del mundo en algo es imprescindible para que un deporte tenga repercusión. Por ejemplo, el ciclismo sufrió una bajada después de Indurain, y ahora con Contador está volviendo a subir. Afortunadamente, nunca había habido tantos deportistas españoles y tan buenos. En los deportes pequeños hay que buscar una buena historia, pero cuando hay una figura así, cualquier cosa que haga, como firmar autógrafos en la puerta del estadio, interesa”.

Antoni Daimiel, de Canal +, coincidió con esto: “Son las grandes estrellas las que incorporan nuevos aficionados. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con Nadal o Alonso. Sus deportes han experimentado un gran crecimiento. A menudo, las historias más bonitas no son sobre estos deportistas… Pero la gente sabe apreciar una historia bien contada, aunque para eso hace falta ser muy bueno. Y el prestigio puede ser rentable.” Además, fue práctico: “la única solución posible para la entrada de un deporte minoritario en los medios es que las marcas compren la presencia en ellos”.

En esto coincidió Miguel Ángel Méndez, de Marca, que contó cómo la liga de fútbol sala había comprado un espacio televisivo. También introdujo un nuevo factor: las habilidades de los deportistas para desenvolverse en los medios: “Chema Martínez, por ejemplo, sirve para todo. Lo mismo habla de atletismo que de dopaje o hace de showman. Hay otros deportistas que son “impermeables”, hay futbolistas imposibles con los que es muy difícil crear una historia”.

Ángel Rodríguez, del programa “Al primer toque” (un título muy voleibolero, ¿no?) de Onda Cero, habló de la importancia de buscar el canal adecuado: “hay que fijarse en las características de cada medio de comunicación. Onda Cero no es exclusivamente una cadena de deportes, por lo que tiene más limitaciones. Pero por ejemplo Radio Marca sí puede permitirse el lujo de dar cabida a otro tipo de historias que lleguen al oyente.”
Todos ellos coincidieron además en la gran importancia que tienen las redes sociales. “Son una muy buena forma de dar visibilidad porque son gratis, pero no tiene que dejar de ser una herramienta complementaria”, apuntaba Miguel Ángel Méndez.

En la posterior degustación de cervezas Brabante y quesos "Bon Fromage" (¡qué ricos!) tuve el gusto de charlar con el moderador, Juanma Trueba, subdirector del diario As, que se sintió interesado por el voleibol y prometió enviarnos un becario para contar alguna historia. ¡A ver si lo conseguimos! De momento, le hizo mucha gracia la faceta artística de nuestro capitán.

Desde El sexto set agradecemos a todos enormemente sus palabras y seguimos soñando con que, más pronto que tarde, un deporte tan atractivo y completo como el voleibol encuentre el sitio que merece.

2 comentarios:

  1. Hola, Isabel.
    Un aporte muy interesante para comunicadores y periodistas. Genial el aprovechamiento del Congreso.
    Es un desafío suculento este de promover y dar difusión a un deporte como el volei. Estoy de acuerdo con que es necesario rescatar historias y encontrar espacio en los medios tradicionales, pero también creo que efectivamente a través de las redes sociales y de medios como tu blog se puede ir creando una buena comunidad de seguidores.
    Por otro lado, creo que es necesario profesionalizar la comunicación en estos deportes o buscar la forma de gestionar la comunicación y el marketing en los equipos dándole la importancia que se le daría si fuera un equipo de fútbol de primera división.

    Te sigo desde hace poco, pero ya me he aficionado:)
    Un saludo,
    Elena

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  2. Vaya, muchísimas gracias por tus palabras, Elena. Tienen un gran valor, sobre todo un día como hoy, en el que la selección de fútbol se ha hecho con una merecida Eurocopa y parece que no hay lugar para nada más. Creo firmemente que entre todos vamos a llevar el voley español a algún sitio interesante. ¡Un saludo! Si tienes Facebook, no olvides seguir la conversación en www.facebook.com/elsextoset.

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